Dioses egipcios más importantes

Por Dia | | Publicado en Sociedad | 1181 Vistas
Dioses egipcios más importantes

Los egipcios fueron politeistas y construyeron un sistema de creencias muy variado y sobre todo curioso si se les mira desde una óptica moderna. Particularmente el culto a la muerte de los egipcios causa cierta fascinación pues dista mucho de la apreciación cristiana con la que las sociedades occidentales fueron adoctrinadas. Así que pensando en esa mitología tan particular y en la riqueza de la cultura egipcia antigua, queremos compartir algunas de sus principales deidades para que voten por su favorita.

Horus, el dios del cielo

Puntaje: 100%


3

0
1

Horus, el dios del cielo

Es representado con la cabeza de halcón coronado y es el hijo de Isis y Osiris. Su tío Seth quería matarlo para impedir que heredara el trono, por eso se le considera un vengador porque enfrentó a su tío por lo que le hizo a su padre y finalmente se convirtió en el dios del mundo de los vivos mientras su padre gobernaba el mundo de los muertos. Junto a sus padres conforma una de las triadas de dioses más importantes del antiguo Egipto.

Amón, el dios de la ciudad de Tebas

Puntaje: 100%


2

0
2

Amón, el dios de la ciudad de Tebas

Además de ser el dios de la ciudad de Tebas, fue adorado durante mucho tiempo como el creador supremo y la deidad más importante de los egipcios. Pero más tarde fue absorbido por Ra, convirtiéndose en Amón-Ra. En un principio se creía que tenía poder sobre los vientos, así que los navegantes le veneraban mucho.

Ra, el dios del sol

Puntaje: 100%


2

0
3

Ra, el dios del sol

Antes del 2.400 AC era una deidad solar menor, pero a partir de la dinastía V fue convertido en una dios mayor y en el principal protector de los faraones. Era el responsable de dar la vida a todas las cosas, por eso se le asoció más tarde con Amón, creando la poderosa deidad Amón-Ra.

Bastet

Puntaje: 100%


2

0
4

Bastet

La diosa con la cabeza de un gato era una importante deidad, por lo que seguramente han escuchado sobre el culto a los gatos en el antiguo Egipto. A ella se le consideraba la diosa de los nacimientos y de los embarazos, por lo que era especialmente venerada por embarazadas.

Anubis, dios de las momificaciones

Puntaje: 100%


1

0
5

Anubis, dios de las momificaciones

Es el dios con la cabeza de chacal y sobrino de Osiris. Se le conoce como "El Señor de la Necrópolis" y es el encargado de presidir los rituales de momificación y también de acompañar el cuerpo del difunto hacia el otro mundo después de la muerte.

Osiris, el dios de la resurrección

Puntaje: 60%


3

2
6

Osiris, el dios de la resurrección

El padre de Osiris y Seth decidió que el primero heredaría toda la tierra fértil de Egipto, mientras que el segundo heredaría la sequedad. Por eso Seth tomó represalias y mató a su hermano cortando su cuerpo en 14 trozos que esparció por el mundo. Pero su hermana Isis junta los pedazos y lo resucita. Por eso se creía que una vez al año Osiris moría y resucitaba, por lo que es la deidad de la resurrección y de los muertos. Ese mito también funcionaba como alegoría para la fertilidad, la agricultura y las crecidas del Nilo.

Isis, diosa de la vida

Puntaje: 50%


1

1
7

Isis, diosa de la vida

Diosa de la vida y de la fertilidad, es la madre de todos los dioses egipcios. Fue la encargada de dar vida nuevamente a Osiris después de que Seth lo descuartizara, por eso se le considera la dadora de la vida.

Seth, dios de las tinieblas o del desierto

Puntaje: 50%


1

1
8

Seth, dios de las tinieblas o del desierto

Es la personificación del mal y la destrucción en la mitología egipcia, gracias al mito que dice que descuartizó a su hermano Osiris por envidia. También se le considera el dios del desierto, porque fue la parte que se entregó como heredad. Aunque por lo general es considerado el dios de las tinieblas, por un breve tiempo se le consideró el protector de las caravanas en el desierto.

Hathor, diosa del amor, la fiesta, la danza

Puntaje: 0%


0

1
9

Hathor, diosa del amor, la fiesta, la danza

Era la esposa de Horus y su nombre significa "la morada de Horus". Representaba todas las cosas buenas de la vida: el amor, la alegría, la música, la danza, las fiestas, etc. Así que todos los que querían tener buena fortuna la veneraban fervientemente.

Maat

Puntaje: 0%


0

2
10

Maat

Maat era la diosa de la justicia y el símbolo de la verdad y la armonía. Era hija de Ra y representaba el concepto del equilibrio universal.