Los movimientos políticos más importantes del siglo XX

Por Dia | | Publicado en Sociedad | 281 Vistas
Los movimientos políticos más importantes del siglo XX

El mundo ha visto cambios significativos en la sociedad y la política, de eso están llenos los libros de Historia. Estos cambios permitieron la existencia de una vida tal y como es ahora. Habría que imaginarse cómo viviríamos si estos sucesos no hubiesen ocurridos. En el siguiente post te presentamos los movimientos políticos más importantes del siglo XX para que votes por el que consideres más significativo.

El movimiento feminista

Puntaje: 100%


3

0
1

El movimiento feminista

El feminismo como discurso académico no se desarrolló hasta mediados del siglo XX. Con los argumentos centrales de que el poder es ejercido por los hombres como un grupo patriarcado, y que incluso los aspectos de la vida hasta ahora considerados como personales o privados deberían considerarse como parte de la política. El feminismo logró revertir el orden social de una manera que ningún movimiento social anterior había hecho.

El movimiento por los derechos civiles

Puntaje: 100%


2

0
2

El movimiento por los derechos civiles

Después de la Guerra Civil Americana y la abolición de la esclavitud, los Estados Unidos entraron en un período conocido como Reconstrucción, durante el cual los estadounidenses negros continuaron sufriendo la privación de derechos, la segregación racial y la opresión económica. A principios de la década de 1950, los estadounidenses de raza negra lanzaron una serie de campañas importantes de resistencia civil, enfatizando la necesidad de protestas no violentas y desobediencia civil.

La reforma del trabajo infantil

Puntaje: 100%


2

0
3

La reforma del trabajo infantil

Puede que este no haya sido un gran movimiento pero cambió un poco las cosas en los Estados Unidos, ya que en virtud de la ley de normas laborales justas el trabajo infantil también fue reformado. La ley federal terminó regulando la edad mínima en la que un niño puede trabajar y el número de horas que puede hacerlo.

El movimiento de liberación gay

Puntaje: 100%


1

0
4

El movimiento de liberación gay

El Movimiento de Liberación Gay se lanzó en el verano de 1969 luego de los disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones violentas de miembros de la comunidad LGBTQ en respuesta a una redada policial que tuvo lugar el 28 de junio en el Stonewall Inn, un bar ubicado en Greenwich un barrio de la ciudad de Nueva York. En cuestión de meses, grupos como la Alianza de Activistas Gay y el Frente de Liberación Gay se formaron en un esfuerzo por llevar la lucha por los derechos LGBTQ a la vanguardia de la política estadounidense.

El Movimiento Ambientalista y la Antiglobalización

Puntaje: 100%


1

0
5

El Movimiento Ambientalista y la Antiglobalización

Aunque había habido preocupaciones sobre la contaminación desde el siglo XIX y principios del XX probablemente fue con el libro de Rachel Carson, Silent Spring, de 1962, lo que amplió y ayudó a que surgiera movimientos ambientalistas como Friend of the Earth y los llamados partidos verdes que trabajaban en beneficio de la protección ambiental.

El movimiento de los derechos de los discapacitados

Puntaje: 0%


0

0
6

El movimiento de los derechos de los discapacitados

Las personas han luchado desde hace siglos a favor de las personas con discapacidades físicas, sin embargo las cosas comenzaron a tomar mayor forma en la década de los 60 con el movimiento de los derechos civiles. Pero no fue sino hasta 1990 con la histórica ley ADA que todo toma un giro de 360 grados. Esta ley prohíbe la discriminación por motivo de discapacidad por parte de sectores públicos y privados permitiendo que más personas discapacitadas tengan asegurados sus puestos de trabajos.

El movimiento de la contracultura

Puntaje: 0%


0

1
7

El movimiento de la contracultura

El movimiento de la contracultura abrió las puertas para la aceptación social de estilos de vida alternativos e ideales progresistas entre la clase media blanca. La contracultura hippie se adentró más en la cultura popular después del verano del amor en 1967, cuando miles de personas se reunieron en el barrio de Haight-Ashbury en San Francisco.

El movimiento de derechos civiles México-americano

Puntaje: 0%


0

1
8

El movimiento de derechos civiles México-americano

También conocido como el movimiento chicano, incorporó varios problemas diferentes que plagaron a la gran comunidad mexicano-estadounidense: derechos de los trabajadores agrícolas, mejor educación, derechos políticos y de voto, restauración de concesiones de tierras y más. En solo unos pocos años, el movimiento se había extendido por todo el país, influyendo en otras comunidades latinas para unirse en la lucha para crear una nueva identidad transnacional.

El movimiento Hippie

Puntaje: 0%


0

1
9

El movimiento Hippie

Cuando se habla de los años 60, 70 y 80 a menudo se asocian temas referentes al movimiento hippie. Aproximadamente desde 1967 este movimiento presentaba ideas como: armonía con la naturaleza, vida comunitaria, libre expresión musical y artística entre otras. Estas ideas se difundieron por todo el mundo durante aquellos años. Estos hippies tenían una forma muy particular para vestir y hablar lo que hacía que se vieran y se comportaran totalmente despreocupados.

La ley de prohibición nacional

Puntaje: 0%


0

1
10

La ley de prohibición nacional

La ley nacional de prohibición entró en vigencia en enero de 1920. Durante muchos años, las mujeres lucharon por limitar la compra y el consumo de bebidas alcohólicas. Sus razones eran que los hombres estaban bebiendo demasiado, y esto generaba problemas para sus relaciones y familias, por lo que querían que se les prohibiera beber. Sin embargo, la prohibición no detuvo el consumo de alcohol sino que aumento el contrabando en el país, 13 años después fue anulada.